Tres partidos pretenden desaparecer el IETU

 El jueves por la noche venció el plazo establecido por el Congreso de la Unión para que Hacienda entregara a los legisladores un análisis detallado de los beneficios económicos que trajo para el país la creación del IETU.

 En el documento que la Secretaría de Hacienda entregó al Poder Legislativo se establece que se trata de un impuesto importante para la nación, que frena la evasión fiscal y con ello reduce el porcentaje de empresas que no pagaban el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual se redujo de 66% en 2006, a 50% en 2009.

 “Pese al corto periodo de vigencia, y el efecto de la crisis global, el IETU ha sido eficaz en incrementar el número de contribuyentes”, argumentó.

 También rechaza en ese informe que el IETU genere una doble contabilidad, como acusan varias empresas, pues “para el cálculo del IETU no se requiere de una nueva contabilidad: las empresas ya cuentan con la información necesaria a partir de sus cálculos para ISR e IVA.

 “Los sueldos y salarios, prestaciones, aportaciones de seguridad social y otros conceptos de nómina se registran contablemente en el pago del ISR, mientras que las compras de mercancías, adquisiciones de mobiliario o bienes inmuebles se registran en el cálculo del IVA”, destaca.

 El documento hace ver que “a los empleadores les da el incentivo a incrementar la inversión, la mayor inversión no sólo incrementa la productividad del capital sino que también la de la mano de obra”.

 Pero a los legisladores federales no les convencen los argumentos de Hacienda, pues consideran que los beneficios han sido mínimos, porque se trata de un impuesto que registra incluso descensos importantes, como lo establece un análisis realizado a principio de este año por el grupo parlamentario del PRI en el Senado, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, en el marco de la presentación de su propuesta de reforma fiscal integral.

 Tomás Torres, secretario de la Comisión de Hacienda, comentó que en el PRD se hará una evaluación precisa de los beneficios del IETU para determinar si las complicaciones que genera a las empresas valen la pena por el beneficio que se obtiene o si es posible transitar hacia una alternativa viable.

 Recordó que el Congreso de la Unión aprobó la creación del IETU en 2007 con la idea de que se fusionara a mediano plazo con el ISR, porque ambos gravámenes no pueden continuar; así que inevitablemente se tendrá que abrir la discusión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*