Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas  

 

¿Conoces cómo se constituye una S.A.S. a través del nuevo sistema electrónico?

 

julieta_cachoL.D. Julieta Beatriz Cacho Rodríguez

Asociada Corporativa

julieta.cacho@ruizconsultores.com.mx

 

La  Secretaria de Economía en aras de facilitar las gestiones y procedimientos administrativos relacionados con la apertura y operación de empresas constituidas bajo el nuevo régimen legal conocido como S.A.S., publicó el pasado 14 de septiembre de 2016, en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas.

Con base en las reglas publicadas por la Secretaría de Economía, a continuación se enlistan los pasos para constituir una Sociedad por Acciones Simplificada.

  • Autentificación.

Como primer paso se debe seleccionar si la persona que realiza el trámite es un fedatario o ciudadano y proporcionar los datos de la e-firma.

  • Denominación.

Antes de ingresar al sistema electrónico a fin de constituir una S.A.S. es necesario contar previamente con la autorización de uso de denominación que otorga la secretaría de economía.

En caso de tratarse de una sociedad unipersonal, se deberá seleccionar la opción de firma, verificar datos personales, confirmar que es su voluntad participar en la S.A.S. y declarar si el accionista único participa en otras sociedades mercantiles.

Si hay más de un accionista, se deberá ingresar el correo electrónico de cada uno de ellos para que confirmen su participación.

El resto de accionistas recibirán un correo electrónico de la cuenta sas@economia.gob.mx con un link para ingresar en el sistema donde deberán completar los pasos de autentificación y manifieste si participa en otras sociedades mercantiles.

Se puede seleccionar el domicilio de alguno de los accionistas o registrar uno nuevo.

  • Duración.

Seleccionar si la duración es definida o indefinida. En caso de ser definida, se deberán indicar los años de duración.

  • Estructura accionaría.

En esta parte deberá señalarse cuando se realizará el pago de las acciones, el monto del capital fijo y si es que tendrá variable e ingresar el número de acciones que tendrá cada accionista.

  • Objeto social.

En este apartado se deberá elegir las actividades principales que desarrollará la S.A.S., señalar el porcentaje en que se realizará dicha actividad, declarar si se venderá alimentos y si tendrá trabajadores.

  • Forma de Administración.

Señalar quien será el administrador de la S.A.S. Este accionista será el representante legal de la sociedad con todas las facultades para poder actuar a nombre de la empresa.

Para concluir la operación, si se trata de una sociedad unipersonal se deberá seleccionar la opción de firma y firmar el contrato.

En caso que la sociedad esté integrada por más de un accionista, se deberá dar clic en la opción “Correo” para que los accionistas firmen el contrato.

  • Descarga de documentos de la SAS.

En este apartado se podrán descargar los siguientes documentos:

  1. Contrato social.
  2. Boleta de inscripción al Registro Público de Comercio.
  • Otros trámites.

A la par de la publicación de las reglas se publicó el acuerdo que modifica al diverso, mediante el cual, se establece el sistema electrónico de publicaciones de sociedades mercantiles y las disposiciones para su operación.

A través de esta modificación se les da acceso a los comisarios a realizar operaciones en el sistema electrónico de publicaciones de sociedades mercantiles (PSM) exclusivamente para publicar o rectificar las Convocatorias para las Asambleas Generales correspondientes.

Los Comisarios deberán adjuntar en el PSM el instrumento público por medio del cual se acredita su calidad de comisario.

Con la publicación de estas reglas y las modificaciones al sistema electrónico de publicaciones de sociedades mercantiles, se pretende que las dependencias y los organismos descentralizados vinculados en la realización de procedimientos administrativos relacionados con la apertura y operación de empresas, se coordinen con la Secretaría de Economía para facilitar las gestiones de los interesados, evitar duplicidad y agilizar los trámites.

Con ésta reforma se busca que través del portal “tuempresa”, una vez obtenido el contrato social y el registro público de comercio, se enviará la información al SAT, al IMSS y a los gobiernos estatales para el Registro Estatal de Contribuyentes, así como al municipio para la licencia de funcionamiento; todo en un solo sitio, en cualquier lugar y a cualquier hora, aunque aún falta establecer reglas claras de esta coordinación.