SAT va contra importaciones predatorias

De esa manera, el agente aduanal decidirá si autoriza o no el ingreso del producto y el SAT emprenderá diversas acciones que van desde la revisión de la mercancía en aduanas hasta la presentación de denuncias ante la PGR.

El jefe del SAT. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, afirmó que el sistema reducirá tiempos y eliminará decisiones discrecionales de los servidores públicos de las aduanas.

Reconoció que la subvaluación de mercancías o contrabando técnico, alcanzó proporciones no aceptables en México, porque pone en riesgo la planta productiva nacional, el crecimiento económico y el empleo.

Explicó que esta situaciónse presenta en aduana cuando se declara un valor menor al que realmente se pagó por la mercancía que se va a importar para reducir la base gravable y pagar menos contribuciones generando competencia desleal.

“Esto se hace alterando o falsificando facturas o incluso existe previo acuerdo con el proveedor extranjero para declarar un valor menor al realmente pagado”, dijo Gutiérrez Ortiz Mena.

Mayor vigilancia en subvaluación

Las prácticas comerciales de subvaluación que se ejercen actualmente afectan la competencia y la demanda en diversos artículos mexicanos reconoció Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dijo que ese contrabando técnico alcanzó proporciones no aceptables en el país, incluso dijo que pone en riesgo la planta productiva nacional, al crecimiento económico y al empleo.

Explicó que este tipo de contrabando se presenta en las aduanas cuando se declara un valor menor al que realmente se pagó por la mercancía que se va a importar para reducir la base gravable y pagar menos contribuciones.

“Esto se hace alterando o falsificando facturas o incluso existe previo acuerdo con el proveedor extranjero para declarar un valor menor al realmente pagado”, dijo Gutiérrez Ortiz Mena.

Freno productivo

Agregó que la subvaluación no sólo reduce la recaudación fiscal al disminuir la base gravable, sino que golpea a los sectores productivos de mercancías formalmente establecidos, al no tener condiciones de igualdad en el mercado.

“Esto puede incluso tener como consecuencia el cierre de la planta productiva y por lo tanto pérdida de empleos, así como la disminución del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que esa actividad ilícita perjudica a todos los mexicanos”.

El titular del SAT no precisó a cuánto asciende el valor del contrabando técnico que ingresa al país cada año ni el monto de la evasión fiscal anual por ese concepto, pero para dimensionar el problema dio a conocer el resultado de algunas acciones emprendidas por el SAT contra ese flagelo.

Con la puesta en marcha del sistema de prevalidación, para detectar y evitar la importación con prácticas de subvaluación, que arrancará el 15 de diciembre, se logrará contener el deterioro de la competitividad, comento.

“De noviembre de 2006 a septiembre de 2011, el SAT ha realizado más de 17 mil análisis de valor, emitiendo más de mil órdenes de embargo.

“Por ese ilícito, de enero a octubre de 2011, hemos asegurado más de 550 toneladas de textiles, más de 47 toneladas de juguetes y más de 330 toneladas de acero entre otros productos.”

Dijo que se han realizado más de 800 acciones de combate contra la informalidad y el contrabando, que han dado como resultado el embargo de 11 millones de bienes con valor superior a tres mil millones de pesos.

Acciones judiciales

Irving Barrios Mójica, subprocurador de Investigaciones Especializadas de Delitos Federales de la PGR, informó que del 1 de enero al 30 de noviembre se iniciaron 86 averiguaciones previas por el delito de contrabando.

De ellos, se han concluido 62, lo que significa un avance de 72 por ciento, incluso dijo que en 40 casos se ejerció acción penal por evasión de más de dos mil millones de pesos.

Adicionalmente, dijo, se obtuvieron 26 órdenes de aprehensión, se dictaron ocho autos de formal prisión y dos sentencias condenatorias.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, afirmó que el sistema contribuirá a la competitividad, al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Al respecto, Rodolfo García Muriel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, aseguró que el sector podría generar 45 mil empleos, si se eliminarán esas prácticas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*