SAT explica sus reformas vs evasión fiscal

Ante diputados el Jefe del SAT detalla en que consisten sus propuestas y también asegura que el próximo año prevén mayor rapidez en devoluciones a contribuyentes

Celebrar sorteos de lotería fiscal a personas físicas formales es una de las iniciativas de reformas a siete artículos del Código Fiscal de la Federación (CFF) para abatir la evasión fiscal que presentó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez en reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Se trataría de una lotería fiscal para las personas inscritas en el RFC que compren bienes y servicios con medios electrónicos y soliciten la factura para otorgarles un premio que estimule la solicitud de documentos.

Otra medida prevista sería obligar a las instituciones del sistema financiero mexicano entregar en 2017 información correspondiente al ejercicio 2016 y de no hacerlo serían sancionados.

Explicó el funcionario que se trata de “un Acuerdo de Autoridad Competente”, propuesto por la OCDE y adoptado por más de 50 países, para intercambiar información de contribuyentes con cuentas en el extranjero y de las cuales no estuvieran pagando los impuestos.

La tercera reforma sería ofrecer a los contribuyentes el derecho o la garantía de audiencia tratándose de inspecciones o auditorías electrónicas, aprobadas en 2013.

Por otro lado añadió que la recaudación por ISR se estima en un billón de pesos al finalizar el año, lo cual implica un incremento de 120 mil millones de pesos de enero a septiembre y se cerraría con 8% o 9% más de lo programado.

Sobre las devoluciones del IVA aseguró que este año se devolvieron 185 mil millones de pesos en menos tiempo, ya que lo hacen al día siguiente o dentro de tres semanas. En cuanto a las devoluciones del ISR, la cifra es de más de 13 mil 400 millones de pesos en un promedio de cinco días a personas físicas.

Además anunció que a partir del próximo año los asalariados tendrán una declaración pre-llenada en el rubro de ingresos y gastos para identificar cuáles son deducibles y de manera automática se generará la declaración ISR anual.

Finalmente informó que para hacer las devoluciones más rápidas, se trabaja sobre un procedimiento para el 2016 , para que el 26% de los contribuyentes que solicitan devoluciones del IVA, las puedan recibir, incluso, antes de su petición.