SAT amaga con multas por omitir declaración

Por ley, el mes de abril es obligatorio para que las personas físicas presenten su declaración anual 2011, periodo que vence el lunes 30 de abril de este año.

Sin embargo, Canabal dijo que desde el 20 de marzo ya están colocadas las herramientas para presentar la declaración, con lo cual ya hay causantes que ya la presentaron.

“Si tienen un saldo a favor, más rápido vamos a poder depositarles en la cuenta que nos señale”, dijo.

En los últimos dos años, el periodo de la devolución automática es de 12 a 15 días; la autoridad devolvió un promedio de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos a los contribuyentes. “No sabemos si esta cantidad vaya a ser la misma por el esquema de colegiaturas, en donde todavía no hay antecedentes”, dijo el vocero del SAT.

Una de las partes importantes de esta declaración es la deducción por el pago de colegiaturas, la cual se suma a conceptos como honorarios médicos o el crédito hipotecario.

Los contribuyentes que anualmente reciben más de 400 mil pesos al año tienen la obligación de realizar la declaración anual.

“Estamos en la dinámica de hacer la invitación para que voluntariamente se presente, de darse el caso que alguien no presentó su declaración, lo primero que se hace es emitir actos persuasivos, si después de eso hay una actitud reticente, se emite un requerimiento de obligaciones que ya trae una multa dependiendo de obligaciones”, dijo.

El funcionario agregó que la multa más pequeña por no presentar la declaración anual ronda los 900 pesos, mientras la más alta llega a 22 mil 500 pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*