Reforma Fiscal, reto del nuevo Congreso

Desde ahora, los fiscalistas trabajan de la mano con sectores cúpula para fomentar la Reforma Fiscal, al considerar que el inicio de un nuevo gobierno es primordial para impulsar una reforma hacendaria que se ha negado por años.

Además de que el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, necesitará recursos para solventar sus promesas de campaña, como el seguro universal.

Pedro Carreón, socio fiscal de la firma PricewaterhouseCoopers, aseguró que la tasa cero en el IVA es una “tentación muy grande”, por lo que se necesita una generalización del impuesto para evitar dar lugar a grandes devoluciones de impuestos.

El socio legal de Ernst and Young, Herbert Bettinger, dijo que la Reforma a la Ley de IVA deberá mantener en tasa cero los productos que conforman la canasta básica. “Todos los artículos de primera necesidad como el frijol, el arroz, la carne, el pescado, la verdura, todos esos deben quedarse en tasa cero”.

Desde su punta de vista, “los que no se encuentren en ese rubro, deberán ser gravados”, con una tasa de hasta 4%, donde entraría, entre otros, salchichas, jamón o todos los enlatados.

El socio de impuestos de la firma KPMG, Manuel Rico, aseguró que el IVA debe homologarse a una tasa de 16%, la cual es muy competitiva y sería parecida a la mayoría de los países europeos.

Desde su punto de vista, solamente las exportaciones deben tener una tasa de IVA de 0%.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*