Reconocen organismos internacionales simplificación fiscal en México

Así, dijo, el Doing Business 2012 señala que en promedio las empresas realizan seis pagos de impuestos al año (mejor país de Latinoamérica y sólo dos días más que el mejor país a nivel global, Noruega) e invierten 200 horas menos en el proceso que en 2009, cuando con un promedio de 27 pagos al año destinaban cerca de 549 horas.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia expone que la simplificación tributaria y administrativa incide sobre la competitividad, el desempeño y el desarrollo de los mercados y de sus agentes económicos.

Una economía más competitiva produce niveles de ingresos más altos para sus ciudadanos y tasas de rendimientos más elevadas para las inversiones, lo que se traduce en un ritmo más rápido.

Así, refiere la SHCP, de acuerdo con el informe anual sobre la competitividad global que publica el Foro Económico Mundial, las empresas en México reportan niveles descendentes en materia de procedimientos y días para comenzar un negocio durante los cinco últimos reportes.

Menciona que la evolución en estos indicadores es resultado de las acciones implementadas durante la presente administración, puesto que desde un inicio los esfuerzos se centraron en transformar la Hacienda Pública de México.

Por ejemplo, el 14 de septiembre de 2007 el Congreso aprobó el conjunto de iniciativas de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo, la cual se sustenta en cuatro pilares: simplificación y equidad tributaria; fortalecer los ingresos públicos; federalismo fiscal y gastar mejor.

Más recientemente, el 30 de marzo de 2012, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa para todos los contribuyentes (personas físicas, así como personas morales y físicas con actividad empresarial).

Estas medidas de simplificación administrativa están relacionadas con comprobantes fiscales, el Impuesto Empresarial a Tasa Única, límite de dictamen fiscal a empresas, constancias de retención, e ISR retenido a intermediarios financieros, entre otras.

Para la Secretaría de Hacienda, las facilidades presentadas en este año –sin efecto contraproducente en la recaudación o en la carga fiscal actual hacen menos costoso el cumplimiento, en términos de tiempo y dinero, de las obligaciones, liberando con ello recursos valiosos que pueden destinarse a la producción, el ahorro o el consumo.

“De esta forma, la simplificación administrativa impacta la competitividad, inversión y el desarrollo económico, por ello la instrumentación de medidas, como las mencionadas anteriormente, resulta esencial para cualquier país”, subraya.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*