Plantea Prodecon reforma fiscal donde todos paguen según posibilidades

“No es que esa sea la opinión de la Procuraduría, porque no puede tener opinión en política de ingresos, pero sí opina que no podemos satanizar la generalización de los gravámenes, sino que hay que estudiar cada experiencia y ver a quienes se les debe exentar de un gravamen por considerar que están en imposibilidad de pagarlo”, añadió.

Al presentar el informe 2012 “Estado de los derechos de los contribuyentes en México”, subrayó que para lograr una nueva cultura contributiva hay que empezar por un “parte aguas”, lo que implica hacer la reforma fiscal que el país necesita, la cual debe ser estructural.

En rueda de prensa, mencionó que algunos los puntos que la Prodecon considera que son imprescindibles para esta reforma fiscal son: Una simplificación legal y administrativa, lo que significa simplificar las leyes fiscal y la manera de pagar impuestos.

Además, esta nueva reforma fiscal debe partir de un principio de confianza del contribuyente y dejar de verlo sistemáticamente como un evasor, con el fin de basarse en la convocatoria y el compromiso ciudadano.

La Procuraduría también propone que el sistema fiscal sea más simple, transparente y justo, y explicó que esta justicia significa “que todos paguen de acuerdo a sus posibilidades”, pues la propia Constitución dice que los impuestos deben ser proporcionales y generales.

Explicó que el principio de proporcionalidad significa que el pago de impuesto sea como la frase “según el sapo es la pedrada”, mientras que principio de generalidad implica que todos los contribuyentes cumplan con el pago de sus contribuciones.

Así, dijo, lo que la Prodecon recomienda “es la mayor generalidad posible”, lo que puede aplicarse al IVA, porque con ello todos contribuyen a la causa común de México, pero “siempre de acuerdo con sus posibilidades”.

La ombudsman fiscal hizo un llamado a todos los interlocutores públicos y políticos, así como a la ciudadanía en general, a sumarse para la creación de una nueva cultura contributiva, pues México no podrá crecer mientras no tengan una recaudación fuerte y sustentable.

Subrayó que esto sólo será posible con el respecto a los contribuyentes y con un sistema fiscal simple, transparente y justo, que se funde más en la convocatoria y el compromiso ciudadano, que en la percepción indiscriminada del contribuyente como evasor.

Por otra parte, informó que los problemas más graves que la enfrentan los contribuyentes en México son: la inmovilización de cuentas bancarias y falta de audiencia al importador mexicano en la verificación de origen.

Además, la imposibilidad de deducir gastos y adquisiciones de determinados sectores comerciales; un régimen fiscal inequitativo en perjuicio de quienes disponen de su ahorro para el retiro, así como obstáculos cuando solicitan la devolución de saldos a favor.

Bernal Ladrón de Guevara comentó que del informe presentado hoy se desprende que las violaciones especialmente graves en perjuicio de algunos contribuyentes, están generando una percepción de injusticia en el sistema fiscal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*