Obligatorio declarar el IVA

“Esto es un tema muy relevante y creo que la razón es la siguiente: el IVA es un impuesto al consumo y cuando una empresa lo cobra a la población está recibiendo un dinero ajeno que tiene que destinar a la autoridad; sin embargo, en muchas de las ocasiones éste no llega a su destino”, aportó.

Es decir, ejemplificó “cuando un consumidor compra un producto paga el precio de lo adquirido más el IVA, entonces yo te pago a ti empresa lo que vale tu producto y te entrego a ti un dinero extra que es el IVA para que se lo des a Hacienda, pero en lugar de que se lo de a la autoridad se lo embolsa”.

Por lo anterior opinó el profesor de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) “yo si vería cierta razón en esta reforma como un mecanismo de control para que el gobierno este recaudando ese dinero ajeno que reciben las empresas”

Sin embargo, puntualizó “lo único que sí valdría la pena revisar serían los mecanismos de la ley puesto que lo riesgoso es que la autoridad fiscal lo utilizara con fines más o menos terroristas o persecutorios hacia los empresarios para meterlos en la cárcel o entre otras medidas desagradables”, consideró.
Comentó que según los foros nacionales se ha calificado de regresiva esta medida, “hay muchas críticas al respecto, pero yo le alcanzaría a encontrar una parte de razón”, insistió.

Según la Secretaría de Hacienda todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, que estén gravados con el IVA deben presentar una declaración mensual en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realizar el pago correspondiente mediante una transferencia bancaria.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*