IVA en Subcontratación de personal

Requisitos  para el debido acreditamiento de IVA del contratista al contratante

 

jose_antonioL.C.P. y M.I José Antonio Ruiz Félix

Consultoría Fiscal

antonio.ruiz@ruizconsultores.com.mx

A últimas fechas se ha causado mucha incertidumbre en la comunidad empresarial por la reciente jurisprudencia del Pleno en Materia Administrativa del estado de Jalisco referente al IVA en la Subcontratación de personal, que se resume de la siguiente forma:

Tesis: PC.III.A. J/18 A (10a.) Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2012122        1 de 1
Plenos de Circuito Publicación: viernes 15 de julio de 2016 10:15 h Jurisprudencia (Administrativa)

“PRESTACIÓN DE SERVICIOS INDEPENDIENTES PARA DETERMINAR SI LA SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL ACTUALIZA O NO EL SUPUESTO EXCLUYENTE DE ESA FIGURA, GRAVADA POR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PREVISTO EN EL PENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DEL IVA, ES NECESARIO ACUDIR AL NUMERAL 15-A DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO[1]”.

Esta tesis es obligatoria para todas las salas regionales del Tribunal de Justicia Administrativa del país, así como para los Tribunales Colegiados que se encuentran en el Estado de Jalisco, la misma  establece que tratándose de prestación de servicios independientes en la subcontratación de personal (outsourcing) entre un contratante y un contratista, sin importar la naturaleza jurídica de los mismos, el contratista debe cumplir con los requisitos del artículo 15-A, para causar el IVA y así el contratante y proceda a su acreditamiento y posible devolución.

Según este criterio, el IVA no debe puede causarse tratándose de un ingreso por salarios de conformidad con el artículo 14 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)[2].

La interpretación trae como consecuencia diversas aristas:

  • Si no se causa el IVA, ¿qué naturaleza tiene el pago que se haya hecho por tal concepto?
  • ¿Correspondería a un pago de lo indebido por quien lo trasladó y lo cobró?, ¿lo regresará la autoridad administrativa con actualizaciones y recargos?
  • ¿Qué efectos tiene para quien lo pagó?; es decir, ¿el IVA trasladado al contratista es no acreditable y, por tanto, tampoco procede la devolución del saldo que se pudo generar?

Si el contribuyente no comprueba haber cumplido con los requisitos establecidos por el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT)[3], no podrás acreditar el IVA, por lo que deberá determinar la procedencia de su acreditamiento y su posible devolución.

No obstante la trascendencia del caso, el tribunal parece haber anotado un desacierto, ya que las normas que establecen cargas a los particulares, de explorado derecho, son normas de aplicación e interpretación estricta. No deberían aplicarse analogía, mayoría de razón o razonamiento distinto a los establecidos por el legislador como sujeto, base, tasa o el objeto de una contribución.

No está previsto en la LIVA lo señalado por el tribunal, ni debieran otros tribunales seguir esa interpretación; sin embargo, existe el riesgo de que sea compartida por otros tribunales.

Por tanto, lo más recomendable es revisar y validar los contratos, la relación establecida, dejar claro si se trata de una prestación de servicios, una intermediación o una subcontratación, y sus efectos legales y fiscales con los profesionales a fin de minimizar las contingencias que este criterio pudiera generar si sostienen, tú o tu empresa, un contrato comúnmente denominado de servicios de Outsourcing.

[1] http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?ID=2012122&Clase=DetalleSemanarioBL

[2] www.uv.mx/dgrf/files/2013/02/LEY-DEL-IVA.pdf

[3] Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. LEY FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 12-06-2015 5 de 236 Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo. b) Deberá justificarse por su carácter especializado. c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.