Hacen falta más medidas fiscales

NECESARIO, TRABAJAR EN LA EQUIDAD

EL ECONOMISTA.- Los ingresos tributarios al segundo trimestre aumentaron 28.8% real respecto del mismo periodo del año previo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) consideró que, pese al balance positivo en el padrón de contribuyentes y la recaudación de los ingresos tributarios en el primer semestre del año, es necesario seguir promoviendo medidas fiscales que mejoren la equidad de la carga fiscal entre los diferentes tipos de causantes.

Consideró que la simplificación administrativa y los mayores elementos jurídicos aportados por la reforma fiscal al Sistema Tributario Mexicano han ayudado a mejorar la equidad de la carga fiscal entre los contribuyentes con capacidades contributivas similares.

Además, la tan citada reforma hacendaria —en su opinión— ayudó a promover la cultura de pago para reducir la informalidad en nuestro país. Ello, informó, ha favorecido el incremento del pago de impuestos entre las diversas unidades económicas registradas en el padrón de contribuyentes.

El estudio “Consideraciones de la reforma hacendaria” del CEFP destacó que antes de la reforma del 2013, la elevada informalidad propiciaba una relación inversa entre el padrón de contribuyentes y el número de trabajadores asegurados al IMSS con la recaudación de ingresos tributarios.

Este comportamiento, aseguró, comienza a revertirse a partir del 2014, donde se observa una relación más directa entre el padrón de contribuyentes, que al cierre de junio de este año creció 13.4% respecto del mismo mes del año anterior.

En este mismo orden de ideas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en lo que va de esta administración, y luego de poner en marcha la reforma fiscal el 1 de enero del 2014, el padrón de contribuyentes aumentó 29% para ubicarse en 49 millones 619,966.

El CEFP, cuyo director general es Pedro Contreras López, evidenció que la evolución de los ingresos tributarios al segundo trimestre del año (datos más recientes) aumentó 28.8% en términos reales con respecto al mismo periodo del año previo.

Así, los ingresos observados superaron la meta en 229,400 millones de pesos, de los cuales 121,800 millones de pesos corresponden al ISR y 99,300 millones de pesos provienen del IEPS de gasolinas y diésel.

En el primer semestre del año, los ingresos tributarios se ubicaron en 1 billón 229,145 millones de pesos, por arriba del programa de la Ley de Ingresos para el 2015. El impuesto que mayor dinamismo presentó fue el ISR, con un crecimiento de 22.3% en términos reales con respecto al 2014.

Necesarios, incentivos a la inversión

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, consideró que el desempeño de los ingresos tributarios en el primer semestre del año sí podría abrir la posibilidad para que la Secretaría de Hacienda brinde nuevos incentivos fiscales para atraer la inversión.

“Es probable que el paquete económico (que se presenta a más tardar el 8 de septiembre) traiga nuevos incentivos para la inversión, ya que bajo un escenario de recortes presupuestales el gobierno necesita mayor participación del sector privado en nuevos proyectos para compensar lo que no se hace con la inversión pública”, acotó.

Además, está abierta la posibilidad para que el SAT continúe simplificando el ejercicio fiscal de los contribuyentes, sobre todo en la parte de las declaraciones anuales.