Habrá revisión completa del gasto para 2016: SHCP

El Informador.- E l secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló a El Financiero que ya se trabaja en una revisión completa de estructuras y gasto para el presupuesto de 2016, tras indicar que la volatilidad financiera es un fenómeno global que no sólo afecta a México.

– ¿Qué tanto debemos preocuparnos por la volatilidad financiera que hay en el mundo?

– Sobre todo debemos ocuparnos. Definitivamente es un fenómeno global, no es exclusivo de México. Se está apreciando el dólar frente a todas las monedas; tenemos una abrupta caída del precio del petróleo que difícilmente se va a recuperar y ante esa situación tenemos que tomar las decisiones a tiempo para asegurar que este entorno no se traduzca en una afectación a la economía de las familias mexicanas y a la estabilidad macroeconómica. Para eso contamos con buenos fundamentales, en cuenta corriente, en el tamaño de la deuda del sector público con respecto al PIB, tenemos reservas internacionales y, segundo, tenemos que tomar decisiones oportunas en las políticas fiscal, monetaria y cambiaria.

– Se ha planteado la elaboración del presupuesto 2016 en base cero, y la SHCP, por obligación legal, deberá entregar este mes lo que algunos llaman “pre-criterios de política económica”. ¿El documento contendrá parte del cambio?

– Es un documento que dará un primer conjunto de estimaciones para el año que entra en escenarios y rango, porque todavía tenemos un alto nivel de incertidumbre de como se perfila 2016. Lo que es un hecho es que es que nos tenemos que preparar para un 2016 donde el gobierno va a tener menores ingresos, y por lo tanto tiene que estar preparado a gastar menos y mejor. Ya estamos trabajando en la elaboración del proyecto de presupuesto, que no será un presupuesto inercial, como lo ha sido en los últimos 15 años, si no que realmente se hará una revisión completa: de duplicidades en dependencias;  de programas que ya no cumplen con sus objetivos.