Gurría no sugirió a México aumentar IVA: OCDE

Agregó que el promedio del IVA en la OCDE es de 19% (las tasas varían desde 5% en Japón y Canadá hasta 25.5% en Islandia), y que este porcentaje es ya sin deducciones ni excepciones y que en el caso de México, si se considera las exenciones, excepciones y tasa fronteriza, el IVA promedio resulta cercana al 9%.

La OCDE, apuntó Gurría, enfatizó que lo que México requería era eliminar las excepciones, para poder elevar la recaudación y poder atender más eficazmente las necesidades de la población, a través del gasto público y no a través del sistema tributario.

“En ningún momento el Secretario General sugirió que México debería adoptar una u otra tasa específica. La OCDE es siempre respetuosa de las decisiones corresponden a los gobiernos y parlamentos de los países miembros, como es el fijar tasas impositivas”, aclaró.

Invitó a consultar el documento “México: Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente” (disponible en www.ocde.org.mx) en su capítulo sobre Reforma Fiscal para el Desarrollo y la Equidad, que establece que la recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto en México está muy por debajo de la de los países de la OCDE, a pesar de que algunas de sus tasas impositivas son relativamente similares.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*