El Impuesto deTenencia debe desaparecer totalmente

El IETU que nace junto con el IDE, que grava los depósitos en efectivo son impuestos de control y no desaparecerán por lo menos en el corto plazo, hasta que no se haga una Reforma Fiscal Integral que grave el IVA generalizado a alimentos y medicinas, quitando las excepciones y generalizando su aplicación.

Por cierto otra promesa incumplida es el incremento de un 1% al IVA como medida de emergencia en el 2008 ante la intempestiva crisis financiera internacional, la más terrible de la historia contemporánea, cuyo final y consecuencias aún no terminan, Europa vive hoy las secuelas que dejó en los Gobiernos y los Bancos que no tienen perdieron su solvencia financiera.

Si usted cree que lo peor ya pasó, está equivocado, se está gestando una nueva crisis, por que se violaron los principios esenciales del capitalismo, que establece que quien tiene mas pasivos que activos está en quiebra y debe liquidar a sus acreedores con lo que alcancen a rescatar.

El pánico de la magnitud de esta crisis desatada por que los banqueros ricos, le prestaron ilimitadamente dinero a los pobres a sabiendas que no serían solventes, generando ganancias colaterales en el sector financiero, industrial y comercial, inundando de dinero a los mercados y posteriormente volvieron los financieros y los banqueros a vender las deudas a otros bancos en el entorno global, inventando complejos instrumentos que ocultaban la insolvencia irrecuperable de miles de millones de dólares, dejando como única salida para evitar un estallido social y político de dimensiones inimaginables, la de darle solvencia con recursos públicos a los banqueros corruptos para evitar la quiebra del sistema financiero internacional.

Regresando a nuestro tema, son 3 los impuestos que tuvieron una promesa incumplida; la tenencia, el IETU y el 1% de incremento al IVA que llegó para quedarse bajo el argumento de que fue la cura para el catarrito financiero que nos recetaron.

El IDE se queda por que es un magnífico impuesto de control que debe devolverse a los causantes que acrediten la legalidad fiscal de sus operaciones, pero resulta que el Fisco tiene un gran superávit de recursos provenientes de este impuesto, que tienen registrado en una cuenta de haber por causante que no lo ha reclamado y que ahora le permiten presumir que dichos depósitos en efectivo fueron ingresos no declarados ya demás gravables.

El control que ahora tiene el fisco es inédito, tan solo por el ejercicio del año 2009, primero de su vigencia, el SAT ha enviado más de 600,000 cartas invitación a las personas que tuvieron en ese año depósitos en efectivo, cartas detalladas con los montos y las fechas exactas y los bancos en que el efectivo fue depositado, así como el monto de los impuestos a pagar.

Es la primera vez que el Fisco ataca de frente la evasión fiscal fuera del circulo cautivo de siempre, aunque no todo es perfecto por que no podemos establecer que todo depósito en efectivo es una evasión, es sólo una presunción, que el causante debe aclarar.

Lo interesante es el calambre que muchas personas acostumbradas a que no pasa nada, hoy toman conciencia de que si pasa y que puede ser muy grave y es un gran principio de un cambio en la recaudación.

El lavado de dinero de origen ilícito es la gran preocupación que sigue a la evasión fiscal, por ello el IDE se queda y se perfeccionará.

El IETU está dañando la liquidez de las empresas, por que grava los flujos financieros con una tasa que ya no fue del 15% y que ahora es de 17%. Seguramente este impuesto tendrá que revisarse y en fecha más cercana que lejana.

El que si llegó a su fin es la tenencia, aunque se resiste a morir y renacer como un impuesto nuevo y mas racional con la libertad que tienen los estados de establecer leyes recaudatorias con impuestos locales, de ahí que todo lo que se llame tenencia irrita y molesta mucho.

El gobierno del Distrito Federal anunció esta semana que en el 2012 elimina el impuesto de tenencia de automóviles con excepción de los autos de lujo que seguirán gravados.

Como buenos políticos no definen el lujo y dejan a la Asamblea Legislativa del DF que lo defina, aunque en principio señalaron que todo aquel auto valga mas de $250,000.00 pagará tenencia, y que solo el 10% del parque vehicular será el que siga pagando.

Nuevamente el populismo regresa a los escenarios, que paguen los ricos, para que los pobres usen el metro sin incrementar el precio del pasaje, populismo que viene acompañado de Demagogia, cuya mejor definición es engañar con la verdad, la verdad es que mantener el precio del metro ayuda a una gran mayoría de gente escasos recursos y mantiene la cuota del voto para el gobierno en turno, hoy es del PRD y la mentira es que con ese 10% que esperan recaudar se pague el diferencial del costo del pasaje que paga un capitalino, contra el costo del pasaje que paga un ciudadano de Puebla o de Monterrey.

El problema de México es que los gobiernos están empeñados en combatir la Riqueza, en lugar de combatir la Pobreza!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*