Diputados exigen evitar dispersión del gasto a Hacienda

Sin embargo menciona, en una perspectiva de mediano plazo -entre el 2008 y el 2012-, que la relación de programas prioritarios se ha incrementado de 113 a 164, pero ese aumento no significa necesariamente que todos los programas han permanecido en la relación, lo que en algunos sectores es un golpe de timón en las estrategias, con respecto a las planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

 

Por ejemplo, indica que los programas prioritarios de Gobernación entre el 2008 y el 2012 se modificaron radicalmente, porque en el 2008 consideraba importantes la Modernización del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad; el Fondo de Apoyo Social a los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Programa de Credencialización.

 

Pero para el 2012, de acuerdo con un documento previo que entregó la SHCP al Congreso, los programas más relevantes serían la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y los subsidios en materia de seguridad pública. En general, la estrategia de seguridad pública cambia del Ramo 36 Seguridad Pública a Gobernación.

 

ASÍ VENDRÍA EL PRESUPUESTO 2012

De acuerdo con un documento que envió Hacienda al Congreso, se espera que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contenga un aumento para diversos rubros.En Gobernación, el Programa Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal con un aumento de 87.2% y la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil en 20 por ciento.

 

En Educación Pública se adicionaría 43.1% el presupuesto para las escuelas de tiempo completo y 12.7% para la producción de libros de texto gratuitos.

 

En Salud, el mayor incremento (8.9%), se otorgaría al Programa Seguro Popular. En el ramo Seguridad Pública se propone duplicar los recursos para la Administración del Sistema Penitenciario Federal, con un incremento de 107 por ciento.

 

En contraste, se esperan reducciones presupuestales para programas como el Procampo, de 12%; el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de 26.5%, y el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural en 34.2 por ciento.

 

En Comunicaciones y Transportes disminuyen 24.9% el presupuesto para proyectos de infraestructura económica de carreteras y 72.0% los proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

 

En Educación se castigaría al Programa de Escuelas de Calidad con un recorte de 19.2% y para Deporte se prevé una reducción de 45.9 por ciento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*