Agobia deuda fiscal a Pymes; también los trámites.

“Los pequeños y medianos empresarios revelaron que las mayores preocupaciones para alcanzar sus objetivos de negocio, señaladas con 22% y 21%, corresponden a la retención de clientes así como de capital humano, similar a las preocupaciones mundiales del sector, y la operación eficiente del negocio es de 20%”, dijo.

Sumado a ello, la expansión de la compañía se coloca en cuarto lugar seguido del impulso a la innovación en productos y servicios, el establecimiento de la dirección estratégica de la compañía y la búsqueda de datos necesarios que se colocan con 17% de importancia, como factores de impedimento a lograr el éxito de la estrategia de negocios de la compañía, respectivamente.

Pese a ello, 49% tiene como prioridad mejorar la eficiencia de su operación en los siguientes doce meses, seguido de 45% que afirma buscar el crecimiento de ventas y ganancias.

En 42% se ubican prioridades como atraer o retener talentos adecuados para la empresa, y el desarrollo de nuevos productos representa 36% de las opiniones; mientras que la expansión a nuevos mercados geográficos es la quinta prioridad.

Falló estrategia

Previo a concluir el actual sexenio, la discusión del apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) retoma fuerza.

Y es que mientras el presidente Calderón asegura que su administración es la del mayor apoyo a este sector, otros consideran que faltó mucho.

Al ser las pymes 98% de las empresas existentes en el País; generan ocho de cada 10 empleos y participan con 52% del Producto Interno Bruto (PIB), el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ha dicho estar conciente de la problemática y el alcance de los programas implementados pero defiende lo hecho en estos seis años.

“El presupuesto destinado a pymes en la administración federal anterior fue de 4 mil 868 millones y en la presente ha sido de 34 mil 453 millones; lo que representa un incremento de 608%”, precisó.

Además, las autoridades aseguran que se logró duplicar el índice de sobrevivencia de los negocios, pasando de cuatro en 2006, a ocho de cada 10 negocios que siguen operando después de tres años, cifra récord.

En contraparte, Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que faltó mucho para que se le considere como el de mipymes.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), señaló que se requieren mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, que les den acceso a la movilidad social y para consolidar una creciente clase media mexicana.

Pocos fondos

El Fondo Pyme que comprende los Centros México Emprende, Programa Nacional de Emprendedores, Microempresas, Franquicias, Fondo de Innovación Tecnológica, Mercado de Deuda para Empresas, Aceleración de Empresas, Parques Tecnológicos y la Semana Nacional Pyme, entre otros; debe ser fortalecido con más recursos.

Dicho Fondo sólo alcanzó 7 mil 48 millones de pesos en 2012 y aunque en el sexenio aumentó casi 5 mil millones de pesos, muchos consideran el monto muy bajo para el universo total existente de las pymes que ronda los 4 millones de unidades económicas.

Impulsa sus prioridades

MÉXICO, D.F.- El sector pyme buscará impulsar sus prioridades para asegurar nuevas formas de financiamiento y la redirección de gastos de entrenamiento principalmente.

Así como medidas adicionales para explotar las oportunidades en el mercado, que serán la contratación de asesoría externa, con 35%.

También la actualización de equipos así como crecer o redirigir la inversión en TI, mientras que 27% buscará mejorar la recolección de información.

Entre las preocupaciones del sector fueron detectadas para el cumplimiento de sus prioridades de negocio, el entorno empresarial global, del cual 16% que se ha vuelto mucho más difícil en los últimos tres años mientras que 14% espera que el ambiente de negocios sea aún más difícil en los próximos tres años.

“E13% está de acuerdo en mantener su ventaja competitiva y competir en mercados internacionales para servir mejor a sus clientes aunque el mismo porcentaje reflejó su preocupación en tener acceso a financiamiento en los últimos tres años. “El 11% afirmó tener mayores problemas para encontrar el personal”, indica el estudio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*