A partir de agosto, alta simultánea en el SAT y el IMSS: Videgaray

EXCELSIOR

Ciudad de México. Por primera vez en la historia de México, a partir de agosto, las personas podrán darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera simultánea, mediante la realización de un solo trámite en cualquiera de las dos instituciones, anunció en Mérida el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en el evento “Crezcamos Juntos”, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y en el cual se entregaron tabletas electrónicas a pequeños comerciantes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que el trámite de alta simultánea al SAT y al IMSS será posible porque ambas instituciones conciliaron sus procesos operativos e informáticos.

Videgaray Caso explicó que la conciliación de los procesos operativos e informáticos del SAT y del IMSS tiene como objetivo facilitar a las personas el trámite de alta en ambas instituciones y con ello su ingreso a la formalidad, en la que tendrán acceso a los beneficios de la seguridad social y entre los cuales destacan los servicios médicos del IMSS, los créditos hipotecarios del Infonavit y de la Sociedad Hipotecaria Federal, y una pensión para el retiro.

El funcionario aseguró que cada vez más personas migran de la informalidad a la formalidad a través de su inscripción en el Régimen de Incorporación Fiscal(RIF) que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes, y detalló que el RIF inició en 2014 con una base de 3.5 millones de personas pero ahora cuenta con 4.4 millones, lo que significa que el número de afiliados creció en casi un millón de individuos.

Aseguró que gracias al RIF y a otras acciones, de 2012 a mayo de 2015, el padrón de contribuyentes activos del SAT sumó 12 millones de nuevos contribuyentes, lo que significó un crecimiento de 24 por ciento en el número de causantes y contribuyó a un aumento importante en la presentación de declaraciones anuales de impuestos y en la emisión de facturas electrónicas.

El responsable de las finanzas públicas del país aseguró que el esfuerzo realizado para incrementar la base de contribuyentes contribuyó a reducir la informalidad mediante la formalización del empleo.

En el marco de la gira del responsable de las finanzas públicas del país, la Secretaría de Hacienda informó que gracias a las bondades del Programa Crezcamos Juntos, al 23 de junio de este año ya se encontraban inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal 4 millones 412 mil 755 contribuyentes que al 29 del mismo mes presentaron 14 millones 761 mil 318 declaraciones de impuestos y al 31 de mayo emitieron 107 millones 282 mil 156 facturas electrónicas.